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miércoles, 4 de enero de 2017

Calidad de la educación en un mundo en cambio

Vivimos en un mundo en constante cambio con respecto a una gran variedad de temas. Uno de los que nos ocupan en esta entrada es el de educar con calidad en el mundo en cambio de hoy en día.

“¿Quién podía prever que en tan sólo 40 años la capacidad de un teléfono móvil seria mayor que la de la computadora que se usó para dirigir las misiones espaciales Apolo?” se pregunta Elisa Bonilla.

Pero los grandes avances que se han producido en ramas como la tecnología no se han dado de igual forma en otros ámbitos como por ejemplo en educación. La escuela es más conservadora y utiliza métodos que no están todavía lo suficientemente digitalizados para los niños y jóvenes que nacen ya con un móvil o con un portátil bajo el brazo. Aun así, la escuela también ha evolucionado e intenta adaptarse a este nuevo mundo exigiendo docentes cualificados en el ámbito de la competencia digital.


La gran pregunta en la que parece que coincide la mayoría de la sociedad es acerca de qué se busca con el cambio educativo. Y la respuesta también parece ser clara (en teoría): “garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes, que los prepare para el presente y para el futuro”. Pero, ¿realmente el sistema educativo está preparado para eso?, creemos que hoy en día no lo está, por lo tanto la siguiente pregunta es ¿cómo lograr que la educación sea de verdad de calidad? Ya no solo se trata de que todos los jóvenes tengan una educación sino que además, ésta debe ser de calidad. 

Para lograrlo hay tres aspectos que vamos a resaltar, el primero es el económico, seguido del cultural y el personal.  El que más voy a resaltar es el último de ellos, ya que como dice Elisa Bonilla: “El fin de la educación debe ayudar a un joven a convertirse en la mejor versión de sí mismo, a descubrir sus talentos e intereses”.

En nuestra opinión, esta frase se resume en que cada individuo es increíblemente inteligente, pero cada uno lo es en distintas áreas, por lo que hay que intentar mejorar la calidad de la educación para que cada alumno pueda desarrollarse (lo máximo posible) personalmente en el aspecto en el que destaca.  

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