Actualmente,
el trabajo en red es un indicador de calidad de cualquier experiencia educativa
de
éxito. Respecto
al aula, en una comunidad de aprendizaje participan e intervienen los agentes
que pueden mejorar un aprendizaje determinado. Esta entrada se centra en los conocidos
grupos interactivos, que cuentan con la participación y la
colaboración de personas voluntarias.
Existe la
necesidad de aprovechar todos los recursos de aprendizaje que existen en la
comunidad
escolar. La
entrada de distintos agentes en las aulas facilita no sólo la reducción de las
ratios, sino también un mayor seguimiento personalizado del alumnado, que
refuerza e impulsa los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas
curricularmente más rezagados.
Objetivos de los grupos interactivos
Los grupos
interactivos se conciben como medios para mejorar el
rendimiento académico de los alumnos y las alumnas que, con las mismas capacidades
que otros niños de la misma edad pero con distintas condiciones contextuales,
se encuentran en una situación de desigualdad en los ritmos curriculares. Los objetivos que destacan son los siguientes:
- Desarrollar operaciones cognitivas elementales: memoria, atención, etc.
- Aprender las reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un dominio de tareas.
- Elaborar y emplear mecanismos de pensamiento para la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
Organización
y funcionamiento de los grupos interactivos
El
principal funcionamiento de los grupos interactivos es aumentar el
aprendizaje mediante la creación y la consolidación de una red de
interacciones. Los grupos interactivos se basan en lo siguiente:
- Implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: apertura del aula a maestros, familias, voluntariado y otros agentes.
- Flexibilización del tiempo y del espacio.
- Aprendizaje grupal e individual.
- Seguimiento más directo y personalizado del alumno.
- Optimización de recursos humanos, materiales y económicos.
- Fomento del espíritu crítico: multiplicidad de voces y discursos.
Ciclo
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Alumnos por grupo
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Tiempo para cada actividad
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Parvulario y primer ciclo
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3 alumnos
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20 minutos como máximo
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Ciclo medio
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5 alumnos
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30 minutos como máximo
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Ciclo superior
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6 alumnos
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45 minutos como máximo
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El tema
curricular de la asignatura se trabaja mediante distintas actividades desde cada
grupo interactivo. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema
principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Es
conveniente que los grupos no tengan un orden secuencial de ejecución, ya que los
distintos grupos empiezan al mismo tiempo realizando actividades
diferentes.
Al
finalizar el tiempo destinado a cada actividad, se produce la rotación del
alumnado. Cada grupo pasa a realizar otra actividad con otro tutor u otra tutora. Al comienzo
y al final de la clase, es recomendable que el profesor sitúe las actividades
en un mismo marco temático. Al comienzo, introduciendo el tema
general, y al final, aportando conclusiones comunes a todas las actividades
realizadas.
Tareas del profesor
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Tareas del tutor
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Preparar el material curricular y desarrollar los contenidos de cada
grupo
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Explicar su actividad académica y generar una interdependencia
positiva con relación a los logros individuales y grupales
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Distribuir al alumnado en grupos
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Explicar los criterios de éxito
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Preparar el ambiente del aula y la estructura organizativa
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Orientar y asignar papeles de trabajo
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Distribuir el tiempo
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Supervisar y dar apoyo al alumnado del grupo
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Estar en un grupo o en varios como tutor
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Intervenir para enseñar habilidades de cooperación y potenciar la
tutoría interna en el grupo
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Hacer un seguimiento de todos los grupos y mantener el criterio
general del aula como grupo de clase
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Contribuir a la evaluación
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Ofrecer una conclusión de todos los grupos
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Establecer criterios de evaluación y evaluar
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Ejemplo
Grupos interactivos de un aula de 1º de primera. CEIP Mosaico, Santiponce. Comunidad de aprendizaje.
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